La
Publicidad.
A partir
de ya, empezaréis a ver el nuevo empaquetado de las cajetillas de cigarrillos.
Es brutal. El 20 mayo fue el día en que entró en vigor la nueva Directiva
Europea sobre los productos del tabaco, por la que se regula
entre otras cosas el formato y la imagen de las cajetillas. Ahora solo se
permite poner la marca en el 35% del espacio, siendo obligatorio dedicar el 65%
restante al pictograma. Que además, también cambian y son mucho más
agresivos.
Y
volvemos a la doble moral; si tan perjudicial y tan dañino es ¿por qué no lo
prohíben? Me temo que hay un componente económico que se lo impide. Para
muestra, un botón: otro de los aspectos que regula esta ley, o mejor dicho, que
prohíbe, es la comercialización de cigarrillos con aromas o sabores. Sin
embargo, esta medida no afecta al tabaco mentolado hasta 2.020. ¿Por qué?
¿Quizá sea porque la cuota de mercado de estas labores supera el 3%? Quizá, no.
Es por eso. Porque los mentolados dan dinero.
Aunque
parezca mentira, es un producto cuya venta es legal y sin embargo los estancos
tienen prohibidísimo exhibirlo en sus propios escaparates. Y en el interior del
establecimiento tampoco se puede hacer publicidad, salvo que se trate de una
promoción puntual. No digamos ya en medios de comunicación, redes sociales,
etc.
No voy a
caer en el topicazo de los coches de altísima velocidad o las bebidas
alcohólicas que patrocinan eventos deportivos, actos juveniles, etc. Entre otras
cosas porque entre los peñistas hay gente que se dedica al motor, a la cerveza y
a este tipo de cosas. (…profesionalmente, me refiero). Pero sí creo que la
publicidad refleja muy bien cómo es la sociedad, porque al final nos ofrecen lo
que queremos oír. Y hay ciertos anuncios que a mí me parece que rayan la
legalidad, y sin embargo están permitidos. Por ejemplo, todos estos que hablan
del día sin IVA. Si lo pensáis bien, es una barbaridad. Hoy no pagamos
impuestos. Querrán decir que hacen un 21% de descuento, pero el IVA lo tendrá
que pagar alguien. ¿No creéis que de alguna manera se está fomentando una mala
praxis?
Ayer en
una marquesina del autobús vi un anuncio de una marca de helados que decía “no
esperes a tener hambre, cómete un Cornete”. Yo flipo. ¿Es que acaso la obesidad
infantil no es un problema de Salud Pública lo suficientemente importante? Por
no hablar de los miles de flyers que nos encontramos (los que aparcamos en la
calle) en el limpiaparabrisas, de mujeres desnudas en todo tipo de posturas. Que
no es que sea yo un mojigato, pero coño, tendremos que poner el límite en algún
sitio, no solo en las cajetillas de tabaco ¿no?
O los
anuncios de “te damos un crédito en 10 minutos...” Lo que te van a dar es un
banderillazo en todo lo alto. Por cierto, ayer escuché en la radio que en China
se están dando este tipo de créditos a gente joven, sin aval. Lo único que se
les pide es una foto de ellos mismos (o ellas) en pelotas, de tal manera que si
no pagas, la publican en las redes sociales y se las mandan a sus amistades.
¿Qué? ¿Cómo te quedas? ¿La sociedad se corrompe cada día más, o es que yo me estoy haciendo
mayor?
En fin,
los grandes empresarios como Amancio Ortega o yo mismo, preferimos no hacer
publicidad y que se nos conozca por el boca a boca. Los buenos somos así. Lo que
ocurre es que yo tengo que ponerme en contacto con vosotros para poder enseñaros
las combinaciones de cada semana. Esta es la que toca este
sábado
Eso sí,
luego llegan los de Autocontrol a ver si el Minion interactúa o está parao.
Alguno de vosotros ya sabe por dónde voy.
En fin,
perdonad por la chapa de hoy. Alguna vez se tiene que notar que La Presilla,
además de administración de Lotería, también es
estanco.
LA PRESILLA
Ofreciendo
Fortuna desde 1.924
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