El cine
y los caballos.
Hay
muchas maneras de explicar los intríngulis de las carreras de caballos. Yo desde
mi ignorancia, voy a tratar de hacerlo esta semana a través del cine. Como el
otro día se entregaron los Oscars, se me ha ocurrido esa tontería.
En el
cine hay una persona que es la que pone el dinero, el productor. Hay otro que
dirige la película y luego están los actores, que son los que salen en la peli.
De entre estos últimos, hay unos que tienen un papel protagonista y otros que
hacen un papel más secundario. Bueno, pues en las carreras de caballos pasa algo
muy similar. Está el que pone la pasta que es el propietario o la cuadra. Está el que
decide la estrategia y de alguna manera dirige a los protagonistas, que sería el
preparador. Y luego por supuesto, están los actores, los que salen en la “peli”,
que son lógicamente, los jinetes.
Pero por
mucho productor, por mucho director y por muy buenos actores que haya, de lo que
se acaba hablando siempre es de la película. Así debe ser. Y en el
Turf pasa lo mismo. Los propietarios comprarán bien, los preparadores
planificarán correctamente, los jockeys montarán extraordinariamente, pero de
quienes se debe hablar en la tertulia es de los
caballos.
¿Os
habéis fijado que todas las películas de Morgan Freeman, de Dustin Hoffman o yo
qué sé, de esa actriz en la que estás pensando, son buenas? Pues es verdad. Pero
son buenas por varios motivos. Primero porque actúan ellos, segundo porque el
guión está bien y tercero porque como ellos son buenos, tienen el privilegio de
elegir la película que quieren hacer, mientras que un actor más mediocre no
interpreta el papel que le gustaría, sino el que le
dan.
Lo mismo
pasa en las carreras. Vàclav Janacek o este año Jorge Horcajada ganan muchas
carreras. Su calidad es indiscutible. Pero precisamente por eso, muchos patios
les ofrecen montar sus productos y ellos en cada carrera tratan de elegir lo
mejor. Aunque no siempre es así. También existen contratos o acuerdos. Igual que
los hay en cine. Tan fácil es ver trabajando juntos a Almodóvar y a Banderas,
como a Jesús López con Óscar Ortiz de
Urbina.
En fin,
todo esto para contaros que este domingo hay 13 estrenos en La Zarzuela. Y por cierto,
al binomio que os decía antes se les dan bastante bien los debuts, así que
tendremos que estar atentos a Mucha Marcha por si
se lleva el Oscar de la Quinta de la Enjarada, que es como se llama la quinta
carrera.
Para
terminar, y metiéndome en camisas de once varas, me temo que lo que está por
decidir ahora en las altas esferas, es el público al que se quieren enfocar las
películas. Por un lado están los que piensan que a las salas de cine (que en mi
ejemplo queda claro que son los hipódromos) deben acudir las familias para pasar
un día agradable con los niños, los amigos, etc. disfrutando de la restauración,
de los eventos itinerantes, de las actividades infantiles y de todo lo demás,
completado por supuesto con la emoción de las carreras. Y por otro lado están
los que opinan que estos recintos son más propios de gente adulta que viene a
“invertir” su dinero en las taquillas. No desestiman la idea del día en familia,
pero dejando claro que la actividad principal del hipódromo debe estar más
centrada en las apuestas que en todo lo demás.
Y se
conoce que mientras lo deciden, a nosotros nos dejan sin invitaciones. Será que
las administraciones de loterías no pertenecemos ni al grupo de las familias, ni al grupo de los
“inversores” adultos. Qué le vamos a hacer. En cualquier caso, sabéis que en
cuanto tenga entradas os lo comunicaré para el que
quiera.
No os
pongo la participación de esta semana porque no nos hemos parado todavía ni a
pensarla. Ya sabéis que la podréis consultar en www.lapresilla.biz
posiblemente a partir del sábado.
Por
cierto, después de escribir todo esto descubro con asombro que otro de los
debutantes se llama Ciudadano Kane.
Joer, ¿será una señal?
Víctor M.
de Francisco
LA PRESILLA
89
años vendiendo por necesidad
y
dando premios por obligación.