miércoles, 30 de abril de 2014

Sem. 17 Quíntuple Plus

Esta semana he puesto a todos mis colaboradores a trabajar, así que me he ahorrado el trabajo.

Por un lado os envío el audio de Carlos Iribarren con los pronósticos de esta semana, que parece que el otro día os gustó escucharlo. Y por otro, os copio el magnífico prólogo de nuestro gran experto Leo, de lo que va a ser un apasionante mes de mayo (por cierto, ¿ganará Mayo el domingo?).

Lo dicho, que me da pena que prefiráis oír los boletos con lo que me curro yo el diseño de cada participación


Y que aquí os dejo el artículo de Leo. Recordad que está escrito para dar pistas a los participantes del Concurso de Cuadras de Turfaldía, pero es perfectamente válido para aquellos que no participéis, pero tengáis inquietud por conocer un poquito mejor este mundillo.


Hola a todos:
Pues vamos a ver que nos depara uno de los meses mas interesantes de la temporada de primavera como es Mayo.
En este mes hay sobre todo dos grandes pruebas, por un lado el Beamonte, conocido como el OAKS español en el que las yeguas de la generación clásica tratarán de coronarse como la mejor fondista de su edad, la otra prueba importante es el G.P. Nacional en el que se dirime cual es el mejor 3 años entre los criados y nacidos en España. En esta prueba a efectos del Concurso hay que recordar que las ganancias tiene el Plus del 40% por ser solo para Nacionales con lo que se puede ganar más incluso que con el Derby.
La diferencia entre estas dos pruebas es que para el Nacional ya tenemos el 1º Forfait  y de momento la presencia en el Partant de Arkaitz ha provocado que tan solo queden 13 inscritos, mientras que para el Beamonte todavía son muchas las yeguas matriculadas (38), pero para saber quienes van a estar en esa carrera habría que tener en cuenta las inscritas en le Premio Comunidad de Madrid del día 4 (15.000 a la ganadora) y donde para mi destaca una Yegua de la C África que impresiono en su reciente debut sobre las 2 curvas.

Pero además de estas 2 grandes pruebas tenemos la próxima jornada el Memorial Duque de Alburquerque (18.000 al ganador) con 3 caballos de “la casa” que presenta J.M. Osorio pero con la presencia de nuestro campeón Celtic Rock en una distancia muy acorde a sus posibilidades, pero sin olvidarse del “renacido” Fortun (ganador del Derby del 2012) y que tras una larga lesión reapareció y con muy buenas formas.

Si con esto no es suficiente, también hay varios Premios con buena dotación (15.000 al ganador) y algunos con mucha tradición como pueden ser el Andrés Covarrubias sobre 1.400m preparatoria del Carudel, el citado Comunidad para yeguas que optan al Beamonte. El Velayos, premio de prestigio y, preparatoria clásica para el Derby en el que no entran los Nacionales por correr el mismo día que el Nacional, para terminar el mes con el Corpa gran prueba de fondo de la Primavera (3.000m) donde los viejos “rockeros” como Entre Copas, Achtung etc. prepararan también el Premio cumbre de la Primavera el Listed con mejor dotación al ganador de Europa (60.000)  como es el Gran Premio de Madrid.

Como veréis un mes bastante intenso en el que además tendremos carreras en LZ los jueves 1 y 15 con los primeros 2 años debutando el Día del Trabajo y con el día de San Isidro en que tradicionalmente hay varias pruebas para Amazonas y Gentleman.
Como digo siempre hay que estar al loro de las Matriculas y Forfaits, que nos dan las pistas de los que al menos podrían participar.

Y con el apartado del resto de Componentes, deciros que lo de las Cuadras este año es un misterio ya que de momento lidera la estadística una Cuadra con 1 solo ejemplar. Con relación a los Jockeys  se ha visto en los 2 últimos meses la enorme progresión de Borja Fayos que parece intratable, sobre todo en la 5ª carrera (la mejor dotada de cada jornada), aunque yo  no me olvidaría de Janaceck y/o J.L. Martínez.
De los Prepas está claro que G Arizcorreta con el mayor número de ejemplares en su patio siempre tiene caballos para GG PP, pero a veces habrá que pensar en otros como J. M Osorio o F Rodríguez también con buenos ejemplares.
Pero claro como el “presupuesto” es limitado habrá que olvidarse de algún de los “tops” de cada categoría y buscar “sorpresas con elementos de 2ª línea

Como os dije el mes pasado quizás os haya creado mas dudas pero en la incertidumbre del Turf es donde está la salsa de nuestro hobby
Mucha suerte y cordiales saludos.
Leo

Muchísimas gracias a los dos por facilitarme el trabajo. Y muchas gracias a todos por estar ahí una semana más.


Víctor M. de Francisco
LA PRESILLA
Dándolo todo hasta el espejo de meta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario