jueves, 6 de marzo de 2014

Sem. 8/14 Quíntuple Plus

¡Vaya semana!

¡Qué estrés!

Os diré lo primero que el domingo pasado acertamos otra vez el Pleno de los caballos. Lo malo es que lo acertamos nosotros y otros 65 en toda España. Así que tocamos sólo a 2,75€ por participación.

Lo acertamos en el boleto de Vicente (enhorabuena), aunque a mí me gusta atribuirle el mérito a los dos porque en realidad el primer boleto lo hace Vicente y en función de lo que ponga, luego Carlos hace el otro para no repetir. Así que enhorabuena a los dos.

Digo que qué estrés porque esta semana vuelven los caballos a Madrid y con ellos, todos los concursos. Vuelve el concurso de pronósticos de Gaceta Hipódromo y comienza el concursote cuadras de Turfaladía, en el que muchos de vosotros os habéis apuntado este año.

Os voy a dar los pronos de esta semana a los que no queráis seguir leyendo y os voy a dar unas pinceladas a los que participáis en el concurso de Turfaldía (y a los que os interese el mundillo) para no empezar demasiado perdidos.

Pero primero, los boletos de esta semana (si no hay retirados). A ver si sabéis cuál es el de Vicente, cuál el de Carlos y cuál es el mío, que esta vez está más complicadillo.


Para los que tengan ganas de leerse un ladrillete sobre el concurso de cuadras:

Lo primero es que yo ponderaría más a los preparadores y a los jockeys que al resto, porque un caballo corre de vez en cuando, pero ellos están todas las semanas.

Entre los jockeys, hay tres top, que son Janaceck, José Luis Martínez (Magic Martínez) y Óscar Ortiz de Urbina. Os diré que ahora mismo Urbina está un poquito devaluado (a lo mejor merece la pena pillarle) y Martínez está muy en forma.

Entre los preparadores, Arizcorreta es el rey. A Joanes Osorio se le da muy bien Madrid y a Paquito Rodríguez también. Ana Ímaz es muy buena, pero sólo corre para ganar (vamos que corre menos carreras) y luego mucho en Lasarte. Enrique León también es bueno y últimamente está en alza.
Luego hay una serie de prepas que te los encuentras en casi todas las carreras (y eso siempre suma): Teo Callejo, J. L. Maroto, Bárbara Valenti, Carrasco…
También influye el tipo de terreno. Por ejemplo, a Jorge Rodríguez se le da bastante bien la arena de Madrid.

En cuanto a las cuadras. Safsaf y África ahora parecen las punteras, pero no os dejéis engañar porque en cuanto tengan un caballazo que gana un Gran Premio de los gordos, suben mucho. Las cuadras rinden más o menos en función de los hipódromos. Por ejemplo en Madrid suelen funcionar bien Cielo de Madrid, el Duque de Alburquerque (mítica), la Yeguada Cortiñal, Odisea…
Las cuadras no son como los equipos de fútbol, la gente no es de una cuadra en particular (yo creo que eso es lo que hace que el Turf no tenga tirón). Sin embargo, sí hay un par de cuadras que cuentan con muchos adeptos: el Duque de Alburquerque (chaquetilla azul con mangas rojas) y la cuadra Martul (chaquetilla a rayas verdes y negras). De hecho existe el término “martuliano”

Relaciones. Lo suyo es que le echéis un vistazo a un par de páginas que os voy a decir para que veáis relaciones. Es decir, si ponéis la cuadra Odisea, lo suyo es que pongáis a Gómez o a Carrasco de preparadores y ya puestos a Alvarito Gómez (el hijo del primero) de jinete. Así, si gana (o se coloca) por ejemplo Calabazas, pues os lleváis pasta por Calabazas, por I. Gómez, por Odisea y lo más seguro que por Álvaro Gómez que será el que le monte.
Más relaciones claras:
            Safsaf – F. Rodríguez y Mauri Delcher de preparadores.
            África – Osorio
            Martul – Ana Imaz
            Etc.

Algunos jinetes están ligados contractualmente con las cuadras, pero lo normal es que todos monten para casi todas las cuadras. Lo que pasa es que los buenos tienen la capacidad de elegir. Eso les hace ser todavía más buenos, claro.

Los caballos. Yo los elegiría en función de las cuadras y preparadores que hayáis elegido. Mirando por ejemplo que corrieron el año pasado por estas fechas.

Sementales. Está Dyhim Diamond que se debe follar a todo lo que se mueve, porque la mitad de los caballos españoles son hijos suyos, luego Caradak y después es resto. Tenéis que valorar si os merece la pena dejaros un pastón en uno de estos dos o preferís dejaros el dinero en otros apartados.

Para consolidar lo que os digo, os recomiendo:

http://www.agalopar.com  Muy práctica. Sin necesidad de registrarte. Le das a Base de Datos y ahí lo encuentras todo. Lo único que a las cuadras las llama Propietarios (para que no os hagáis un lío).
www.gacetahipodromo.com  Igual de buena (o más). En ésta te tienes que registrar para acceder a la información. Pero luego no te dan la brasa ni nada. Tiene una muy buena base de datos también. Y tiene un concurso semanal, totalmente gratuito, que mola. Acabaréis picando, ya lo veréis.
www.turfaldia.com Es la página del concurso. Lo bueno que tiene ésta es que tiene la base de datos con vídeo. Vamos, que pinchas en un caballo y ves el vídeo de la carrera que quieras.

Espero haberos ayudado algo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario