viernes, 19 de septiembre de 2014

Sem. 31 Quíntuple Plus

Bueno, pues yo pensaba hablaros hoy de dos bajas importantísimas en el panorama turfístico español. En apenas 15 días se han retirado dos caballazos que incluso a la gente que no entiende de caballos, pero que está en esta Peña les sonará: Cielo Canarias y Entre Copas.

Son dos campeones que han sufrido sendas lesiones que les obligan a retirarse de la competición.

Pero tendré que dejar el homenaje para otro día porque para hoy ya hay literatura de la buena. Además hay para elegir, porque tenemos el comentario de Carlos sobre los caballos que corren esta noche (os recuerdo que aún me queda alguna entrada) y el magnífico análisis de Leo sobre lo que se nos avecina en el mes de agosto.

Empecemos por el análisis. Mi consejo es que lo leáis cuando tengáis 5 minutillos para poder disfrutarlo, porque leerlo es hacer una inmersión en el Turf. Yo creo que Leo es el “Vaughan de los caballos”: lees un cometario suyo y mejoras un nivel tu conocimiento acerca de las carreras de caballos.

Ahí os lo dejo.  Y de colofón, os dejo la apuesta de esta noche con las impresiones de Carlos (que tampoco tienen desperdicio).

Hola de nuevo a todos:

Pues ya nos encontramos frente a un mes crucial. Agosto es el mes en el que se disputan los GG PP en San Sebastián, con esa Semana Grande en la que del 10 al 18 se correrán el Kutxa, premio por excelencia para las yeguas sobre los 2.200m del complicado recorrido Lasartearra con su llegada en “bajada” y su difícil curva de Bugatti. El día cumbre será el 15 de agosto con la celebración del 2º Listed en España La Copa de Oro sobre los clásicos 2.400m con varios caballos extranjeros matriculados y que sirve para puntuar en la Prueba Francesa de Le Defi du Galop, competición que a lo largo de 15 etapas busca al mejor fondista que corra en estas pruebas en 4 países Francia Suiza Alemania y España. Cierra esa semana grande el 3º Listed español el Gobierno Vasco que sobre la otra distancia clásica como es La Milla encumbra al mejor millero del verano español.

Además, otras dos pruebas  dedicadas a los 2 años, como son los Criterium Nacional e Internacional.

Además seguirán las Nocturnas de LZ, excepto el jueves de la semana Grande, y por si fuera poco tenemos el “complemento” de las preciosas carreras en la Playa de Sanlúcar de Barrameda, en ese maravilloso entorno de la Playa y sus fantásticas puestas de sol. Estas carreras de baja dotación tienen la particularidad de que hay caballos que corren en días seguidos pues son dos Ciclos 7-8-9 el primero y 21-22-23 el segundo definidos en fechas en que las mareas están mas bajas y permiten más amplitud en la playa para los caballos que corren.

Dejando la culturilla turfística a un lado y centrándonos en el Concurso de Cuadras os comento que para el Kutxa siguen 16 yeguas matriculadas con 4 francesas o afrancesadas entre las que destaca Filly Medi, ganadora de esta carrera el año pasado y que fue 2ª de Cielo Canarias en el Carudel, preparada por Cristian Delcher y que no suele venir a España de paseo. Entre las más jóvenes de 3 años destacan Poti y Bhaktapur 2ª y 3ª del Beamonte.

Con respecto a la Copa de Oro en la que aun quedan tras el 1º Forfait 14 ejemplares yo destacaría el esperado duelo entre Abdel y Celtic Rock, que por sus limitaciones de distancia no corrió el GP de Madrid. En Lasarte si puede hacer la distancia sobre todo con la recta final en bajada que es menos dura que la de LZ. Pero también hay otros ejemplares que lo pueden hacer bien como Fortun 2º en el GP de Madrid tras la incontestable Friné y sin olvidarnos de los “foráneos” como Narrow Hill o Sant’Alberto habituales corredores de pruebas de la Defi du Galop o de los discípulos de los Jeques árabes que siguen ahí. La duda es si estos extranjeros aguantarán hasta el último forfait o causarán baja antes.

Para completar la terna de GG PP tenemos la Milla del G Vasco con 21 corredores tras el 1º forfait y con 11 foráneos entre extranjeros y españoles corredores habituales en Francia como Totxo, Desilusión o Calamari. Aquí no se quién se puede llevar el gato al agua, ni qué extranjeros pasarán el corte. De los locales y tras la lamentable lesión de Cielo Canarias no veo ninguno especialmente favorito. Habrá que esperar a las últimas bajas para decidir.

Quiero además recordaros que la jornada de la Copa de Oro es la 2ª jornada del nuevo Premio de la Triple Corona de la P.H. La Presilla, que se complementará con el Memorial Duque de Toledo del otoño en LZ.

No hay que dejar de lado los 2 Criteriums  el 1º ya el próximo lunes y con tan solo 5 partants con Delfmar el brillante ganador del Martorell como máximo aspirante. Os recuerdo que esta carrera tiene la sobre prima del 40% por ser de Nacionales. Para el Internacional la posible presencia del pensionista de A Imaz Quevedo 2º de  Listed en Longchamp es para mi unánime favorito, la duda es si finalmente vendrá, ante la duda hay otra opción de A. Imaz como es la hija de nuestro admirado Bannaby, Santa Helena y que está invicta tras sus 2 carreras debutando muy bien en el trazado de Lasarte.

Lo que es imposible es comentar sobre el resto de las carreras tanto las Nocturnas como las playeras son de baja dotación pero de triunfos muy repetitivos. Como veréis este mes de agosto es el de más carreras en España con cerca de 70 carreras en el mes.

Con respecto al tema del resto de Componentes, y tras ver que Di Benisichi ha dado merecidas vacaciones a su gran Arkaitz la situación queda muy abierta. Con  los Jockeys  creo que V Janaceck ha metido la directa y se va embalado a por la estadística y además de la mano del Prepa G Arizcorreta que está al frente de la clasificación por Ganancias son una pareja claramente ganadora. No obstante para los GG PP este preparador no tiene, a mi entender caballos con una primerísima probabilidad.

Y para los sementales, la cosa se complica, el nuevo líder de la estadística Pyrus no tiene demasiados ejemplares matriculados en los GG PP, pues quitando el Kutxa son pocos los 3 años de las otras dos grandes, así que quizás habría que volver a los clásicos o buscar alguno que pueda sorprender
.
Vuelvo a recordaros que este mes sería interesante utilizar la opción de los Cambios Fuera de Plazo, sobre todo de cara a la Semana Grande

Como siempre os pido disculpas por este “tocho” que preparo con estos comentarios pero repito que Agosto es fundamental en el desarrollo del concurso 

Mucha suerte a todos y cordiales saludos.

Leo


¿Por qué les hemos puesto?

PRIMERA CARRERA:
- CASANDRA: 2 victorias en esta pista. En la última volvió cuando parecía que perdía.
- ESQUILERO: Buena su última y muy bien de peso. Es irregular.
- PIERREFITEOU: Por asegurarla, aunque está corriendo fatal. Es el más rápido de los 3 y en una recta final igualada me da miedito.

SEGUNDA CARRERA:
- CORCUBIÓN: Especialista en pista y distancia. Cumplidor.
- ROBERTTINO STAR: La última acabó bien y los 100 metros de más le benefician.
- DESEADO: Preparador especialista en las nocturnas. Está descansado.
- CALITXO: Para mí lo tiene complicado: no es especialista pero...
- BIANCA UNO: Llevo un año esperando que vuelva a correr un sprint en arena. Me dicen que entrena muy bien.

TERCERA CARRERA:
- ABDEL: Es un campeón.
- BOHEMIAN RAPSODY: Por si el campeón tiene problemas o se lo toman con mucha calma.

CUARTA CARRERA:
- DELLA BEND: Los 3 le damos como nuestro favorito. La penúltima fue buena en misma distancia y lo monta Janacek.
- MAGIC POMMIER: Su último cambio de ritmo en su reciente victoria estuvo muy bien.
- SAMSARA: Cualquier día la pega.
- SINNIEVA: Lo mismo digo.
- BALABINDU: La está rondando y lleva buen descargo.
- MARENGO: Buena reaparición, Fayos motivador.

QUINTA CARRERA:
- KING OF SILENCE: Le están llevando muy bien, despacito, mejora cada carrera, la última fue una exhibición y le dan peso.
- CIRIACO: Está en forma, le gusta la pista y la distancia le va bien.
- BEAR PRINCE: Muy regular y está en forma, aunque no ha corrido en arena.

¡¡SUERTE A TOPE!!



Víctor M. de Francisco
LA PRESILLA
Hoy puede ser el día menos pensado

No hay comentarios:

Publicar un comentario