viernes, 25 de enero de 2019

Moda, metira e influencers

Todo es mentira.

Eso dice siempre un amigo mío. Y no le falta razón. Al hilo del post de la semana pasada, hoy os traigo algo del mismo estilo; El otro día me enteré de un experimento que se había hecho en California y que al menos, da mucho que pensar.

Una cadena de zapaterías estadounidense llamada Payless, se “inventó” una tienda de lujo de la noche a la mañana a la que llamó Palessi (lo podéis buscar en Internet). ¿Qué fue lo que hizo? Alquiló una tienda en el mejor sitio de Santa Mónica, la decoró a todo trapo y organizó una fiesta de inauguración espectacular, a la que invitó a famosos y a unas 80 influencers.

Aquí hago un pequeño receso para explicarle a mi madre (mi más fiel lectora) qué es una influencer. Digo una, porque normalmente son chicas que puedes encontrar en las redes sociales, especialmente en Instagram, que tienen cientos de miles (a veces millones) de seguidores. Y a las que las marcas les dan ropa, zapatos, bolsos, etc. para que ellas aparezcan en las fiestas vestidas con ellos. Es la nueva forma de hacer publicidad. Yo te doy un reloj y tú en Instagram comentas lo bonito que es y lo que le gustó a la novia de Cristiano Ronaldo cuando se lo enseñaste en la fiesta de inauguración de Loewe, por ejemplo.

Estas chicas, cuantos más seguidores tengan, más influencia tienen y por tanto, mejor viven y más cobran. Les invitan a restaurantes, viajes, fiestas y todo tipo de eventos.

Pero bueno, volvamos a la tienda Palessi.

La fiesta resultó un éxito. La clientela estaba encantada con el glamour y la elegancia que se respiraba por todas partes. Mientras, los mismos zapatos que en Payless costaban 19,99$, se llegaron a vender a 640,00$ en Palessi. Y la gente lo pagaba encantada porque “notaba” que el producto tenía una calidad excepcional.

Aquella noche se recaudaban miles de dólares cada hora.

Lo cachondo es que al día siguiente, los responsables del experimento desvelaron que los zapatos de Palessi realmente eran de Payless y que costaban infinitamente menos. De hecho, devolvieron el dinero a todos los clientes y les regalaron los zapatos, demostrando así que la moda puede estar al alcance de todo el mundo y desmitificando el trabajo de las influencers, que lo único que hacen muchas veces, es decidir si una prenda, un alimento, una acción, etc. es chic o no.

Si no, cómo os explicáis que de repente todo el mundo lleve americanas de cuadros, botas de mosquetero, una camiseta con el logo de Levi’s, o prendas con “animal print” (a esto último no os animéis, que yo creo que ya llegamos tarde). Pero no solo eso. También es curioso que de un tiempo a esta parte, a todo el mundo le dé por hacerse un tatuaje o por dejarse barba. ¿No os resulta curioso?

¿Nos estarán haciendo lo mismo con el pensamiento…? A lo mejor hay influencers políticos, económicos, culturales, etc. y no nos estamos dando cuenta (si pudiera, aquí pondría el emoticono ese que mira al infinito mientras se acaricia la barbilla).

Por cierto, si buscáis en Internet, hay otro experimento parecido sobre la “creación” de una influencer. Lo hizo la agencia H2H y resulta también interesantísimo. Explica por ejemplo, cómo comprar seguidores en Instagram (pagando 500€ de repente puede que te sigan hasta 10.000 “personas”).

En fin, que a veces es verdad que parece todo mentira…

…Hasta que llego yo con una verdad irrefutable: esta semana tampoco nos va a tocar nada con estas combinaciones


O quizá también sea mentira lo que os acabo de decir.


Víctor M. de Francisco
LA PRESILLA
Your lucky influencer

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