viernes, 23 de febrero de 2018

Zaleuco de Locris

Como jugamos el martes y hoy os vuelvo a “atracar” con otros dos 2,50€ porque sigue vivo el Bote de 190 millones, al menos hoy os voy a traer una historia curiosa. La de Zaleuco de Locris.

No es nada conocido, al menos yo nunca había oído hablar de él, pero parece que fue el legislador que dio el primer código de leyes escrito de la civilización griega, allá por el s. VII a. C.

Una de estas leyes preveía sacar los dos ojos a la persona que cometiera adulterio. Y resulta que fue su hijo, y lo cometió.

Zaleuco podía haber mirado para otro lado, haber hecho la vista gorda o cualquier otra cosa que tuviera que ver con los ojos. Los propios habitantes del pueblo solicitaban el perdón para Zaleuco Jr. (la Historia no ha dejado registrado su nombre). Pero la honestidad del legislador, más la sospecha de que si le concedía el perdón a su hijo, ya no habría ninguna autoridad para hacer valer las leyes, le hicieron tomar una decisión controvertida:

Declaró que la ley contempla la extracción de dos ojos, pero nada dice de qué ojos han de ser, así que decidió arrancarle un ojo a su hijo y sacarse uno suyo, pues “siendo su padre, debí haberlo educado mejor para que no cometiera este tipo de actos”, dijo.

Y es que hay buenas prácticas que no entiendo por qué no han triunfado. ¿Os imagináis que este castigo hubiera llegado a nuestros días? Sería dificilísimo ver a una persona con los dos ojos[1].

Al que me dan ganas de arrancarle los ojos, es al niño que saca las bolas del bombo de Euromillones, porque madre mía, es que no acertamos nunca ni uno. Es increíble lo difícil que es.

Os dejo las combinaciones de esta noche, que en vista del éxito que está teniendo la Peña con este Bote, me he visto obligado a aumentarla un poquito


Un abrazo.

Buen fin de semana.





Víctor M. de Francisco
LA PRESILLA
Verdaderamente, parece
que nos ha mirado un tuerto




[1] Frase que se puede leer de dos maneras y ambas válidas: ver a una persona que tiene los dos ojos, o ver con dos ojos a una persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario