miércoles, 5 de noviembre de 2014

Sem. 44 Primitiva y Gordo

¡Vaya semanita! Pero yo qué quieres que te diga.

Y no me refiero al resultado del Euromillones, que aunque los 190 millones se han ido a Portugal, nosotros al menos hemos recuperado 1,45€.

Me estaba refiriendo a cómo está el país. Ahora me ha dado por desayunar con el Telediario puesto y cada mañana me tomo el café con 15 ó 20 altos cargos en la cárcel. Una amiga mía (un poco machista) dice que hace muchos años se mandaban a las hijas a la Universidad para codearse con la alta sociedad, y ahora lo que se tienen que hacer es funcionarias de prisiones.

Pero el debate que planteo es si estos tíos son realmente unos chorizos y unos sinvergüenzas a los que se ha elegido mal, o son sólo el reflejo de la sociedad en la que vivimos. Porque me da la sensación de que muchas, muchísimas, muchisísimas personas de las que insultan a esta gente (sean del partido político que sean) harían exactamente lo mismo. De hecho, en la medida de sus posibilidades, lo hacen (o lo hacemos). ¿Quién no ha intentado ahorrarse el IVA de alguna factura? ¿quién no se llevaría su dinero fuera de España si mereciera la pena? Por cierto tengo que enterarme de cómo anda la fiscalidad en Kiribati. El otro día me hablaban de un método para piratear el contador de la luz. O el Canal Plus, o la Wi.Fi del vecino.

Más sangrante aún. Me llegó por terceros un comentario de un ejecutivo del Consorcio de Transporte de la Comunidad de Madrid que decía que estaban investigando un dato que les tenía muy preocupados: ¿Sabéis cuál es la estación de Metro que proporcionalmente más billetes de la Tercera Edad ha estado vendiendo durante meses?  Ciudad Universitaria. Así es. Los chavales se compran el título en la máquina con el carnet del abuelo y viajan durante todo el mes por 12 euros. Y todavía hay gente que les justifica porque más roban los otros.

Vivimos en un país en el que si encendemos la tele sólo vemos casos de corrupción, prevaricación, tráfico de influencias, etc. etc. Salvo que cambiemos de canal y entonces veamos a la presentadora de Gran Hermano haciendo apología de las pollas y las putas (literal), o un reality que consigue un 85% de audiencia por desnudar a sus concursantes. La otra opción, claro está, es hablar de fútbol. Por ejemplo esta semana son rabiosa actualidad los nominados al Balón de Oro, que es un premio que se entrega en febrero…

En pocas palabras, que empiezo a pensar que los políticos que tenemos no es que sean malos, sino que son la consecuencia de un sistema mal instaurado. Porque si un alcalde de un pueblo no tuviera la capacidad de administrar cantidades tan grandes de dinero, si los consejos de administración de las cajas de ahorros no concedieran prebendas en forma de tarjetas de crédito, si los partidos regionales tuvieran un peso específico en función del número de votantes y no de la proporción de D’Hondt, o si las diputaciones hicieran…    las diputaciones…    mmm     ¿…para qué sirven las diputaciones? Pues eso, que si el sistema no estuviera tan deteriorado, seguramente todas estas cosas no pasaban.

Ya lo decía aquella gitana que quería ser honrada: “Ay Señol, no me pongas donde haiga”.

Por eso esta semana no he hecho la Peña pensando en dar una alegría al que está en paro, o a los que van a tener un hijo, o al que necesita cambiar de coche. Esta semana me quiero ir a Kiribati (aunque se hunda), eso sí, después de pagar los impuestos correspondientes. Por cierto, ahora dicen que Miami también se hunde. Y es que no me extraña, con este calor el negocio del futuro va a ser montar chiringuitos en los casquetes polares.

Esta semana lo vamos a intentar tres veces. La primera esta misma noche en La Primitiva. El sábado otra vez. Y si no acertáramos nada, todavía volveríamos a jugar el domingo a El Gordo de La Primitva. Ésta es la participación, que esta semana viene con una temática muy propia.



Un abrazo. Que disfrutéis del veroño éste que estamos viviendo, que es el nuevo término de moda.


Víctor M. de Francisco
LA PRESILLA
Cuando se es optimista, se tiene más suerte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario