viernes, 29 de mayo de 2015

PEÑA DE LOS CABALLOS Sem. 22

Chicos, pues hasta aquí hemos llegado con las apuestas hípicas.

Loterías echa el cierre. Así que hasta que las carreras de caballos vuelvan a celebrarse en España, no volveremos a tener la oportunidad de jugar en los juegos del Estado.

Nos vamos con la satisfacción de haber hecho todo lo posible por promocionar un juego que nadie conocía y con el orgullo de haber obtenido el premio de Quíntuple Plus más grande que se ha repartido en España. Fue el 4 de octubre de 2009. Y fueron 212.599€ que se repartieron entre 84 participaciones, si no recuerdo mal.

Dos cosas antes del último hasta luego:

1.- Que habían 80 euros acumulados en El Mocho que los he jugado en la misma combinación que estamos jugando por otro lado. Así que contad con una participación más de 0,75€ de estas combinaciones
2.- Que os adjunto un escrito que no soluciona nada, pero por si os apetece tratar de entender al menos quién es quién en el mundo de los caballos.

Ahora sí.

Un abrazo muy fuerte. Y muchísimas gracias por haber conseguido que esta Peña llegara a tener cierto renombre a nivel nacional.

Víctor M. de Francisco.

LA CRISIS DEL TURF EN ESPAÑA PARA EL QUE NO ENTIENDE NADA

Es posible que yo no sea el más indicado para explicar esto porque se me puede considerar un recién llegado a este mundo (yo me “enganché” a las carreras de caballos en el 2008 ó 2009). Aunque visto desde otro punto de vista, quizá sea la persona idónea precisamente por eso, porque al llegar hace poco no tengo los vicios o las simpatías por unos o por otros. Se puede decir que aunque tengo mi propia opinión, soy un agente imparcial y objetivo.

Pero al lío:

Si nadie lo remedia, Eco Jar pasará a la Historia por ser el caballo ganador de la última carrera de galope celebrada en el Hipódromo de La Zarzuela. Y eso fue ya el día 30 de noviembre de 2.014. 

Pero conozcamos a los protagonistas. Trataré de ser lo más objetivo posible:

Por un lado las carreras de caballos se celebran en unos recintos que se llaman hipódromos. Bueno, creo que hasta aquí estamos todos de acuerdo (salvo la gente de Sanlúcar de Barrameda). Buen comienzo.

En España hay varios hipódromos y existe una asociación que los aglutina, la Asociación Española de Hipódromos, cuyo presidente es Carlos Rodulfo (@Crodulfo). En ella están representados el de La Zarzuela de Madrid, el de Dos Hermanas de Sevilla y el de Lasarte de San Sebastián (@HipodromoSnSn). Básicamente lo podemos dejar ahí. También estaban Mijas y Ourense, pero centrémonos en los tres primeros. Y de ésos, el hipódromo de La Zarzuela de Madrid (@TurfZH) es el que más representatividad tiene. Y por tanto mayor poder.

Pero para celebrar carreras, no sólo es necesaria una pista. También se necesita un ente encargado de regular las carreras (las inscripciones -partants-, pesos, jueces de carrera…). Y de todo eso se ha estado encargando desde mediados del siglo XIX, la Sociedad de Fomento de la Cría Caballar de España (@SFCCE).

Bueno, y por poner las otras dos patas sobre las que se asienta el banco:

· Tendremos que citar al mismísimo Estado, que aparece en esta historia de muchas maneras: Consejo Superior de Deportes (CSD), Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y Televisión Española, que también forma parte del Estado, y que es la que pone el dinero para poder retransmitir las carreras (normalmente lo hacía tarde y a pesar de Javier Hernández (@AS_JHernandez) y Ana Chavarrías que son dos buenos profesionales, sin ningún interés mediático).
· Y Loterías y Apuestas del Estado (@loterias_es), a partir de ahora para abreviar, LAE. Que también da soporte mediante la apuesta estatal (nunca entendí por qué no se hizo la apuesta externa).

Pues una vez conocidos los actores, veamos qué se ha hecho bien y qué se podía haber mejorado.

SFCCE es una institución que lleva al servicio de las carreras de caballos más de 170 años (con sus interrupciones, eso sí). Y ese mérito es indiscutible. Espero que estemos todos de acuerdo. Pero aparte de perdurar en el tiempo, también es necesario otro requisito imprescindible: ser rentable. O al menos, no ser deficitario. Y Fomento, como se le conoce en el mundillo, viene siéndolo desde hace ya mucho tiempo.

¿Y qué ocurre cuando las cosas no van bien? Pues que la calidad del trabajo no es la mejor. Y sus socios los hipódromos, o sus clientes (no me queda claro qué son) pues acaban un poco hartos de esta situación. Y lo que quieren es que finalice cuanto antes el convenio que les tenía ligados.

¿Qué pasó? Pues que al ver que el convenio termina, los socios de SFCCE se dan cuenta de que las carreras son su única fuente de ingresos y sin ellas, son ellos mismos los que tendrían que hacer frente a las deudas ante sus acreedores con su patrimonio personal. Y lo que hacen es solicitar un concurso de acreedores que retrasará el tema.

¿Qué hizo entonces el Hipódromo de La Zarzuela? Pues precipitarse. En esta última etapa, el hipódromo estaba gestionado por un buen equipo. Es decir, no sé si bueno pero con mucha ilusión. Hubo muchas cosas que a mí personalmente no me gustaron, pero en líneas generales creo que las carreras se estaban revalorizando. En Madrid se empezaba a oír hablar de La Zarzuela. Por seguir poniendo nombres encima de la mesa, habrá que decir que los dos máximos responsables son Gerardo Torres (@GTTurf), director de Carreras y Faina Zurita (@fainazurita), presidenta del Hipódromo.

¿Por qué digo que se precipitaron? Pues porque si no querían a Fomento lo único que tenían que haber hecho era esperar. El contrato que les unía habría expirado y Fomento habría caído sólo. Pero no se les ocurrió otra cosa que vender unos derechos de imagen que aún no me queda del todo claro si son suyos o son de SFCCE. Esto es como si yo te dejo una casa, tú vives 100 años y luego la quieres vender. No sé si el ejemplo es muy adecuado, pero creo que es bastante gráfico.

Lo curioso es que esos derechos se valoran en 5 millones de euros, que no los valen en absoluto, pero como al final todo queda en casa porque los pagaría LAE (el Estado) al Hipódromo que está participado en su mayoría por SEPI (el Estado), pues pueden poner el importe que les parezca. Politiqueo (opinión personal).

Conclusión, que a Fomento se le hacen los ojos chiribitas, porque considera que esos derechos son suyos y esos 5 millones les resuelven en gran medida sus problemas. Y claro, denuncia.

Así que ahora está la cosa más que enquistada: por un lado hay una denuncia de Fomento a HLZ, hay un concurso de acreedores, hay una negativa de la Asociación de Hipódromos a reconocer a SFCCE como ente regulador, que creo que deberá dirimir el Consejo Superior de Deportes y hay una propuesta para que ese ente sea la Real Federación Hípica (RFHE) que ve cómo vuelan cuchillos en todas direcciones y ha decidido que no tiene ningún interés en meterse ahí. Y es que efectivamente tiene muy poquito que ganar y muchísimo que perder.

Pero no queda ahí la cosa. Aparte de las rencillas personales, que emponzoñan todavía más el tema, se puede decir que cada vez la distancia es mayor. Pero lo curioso es que aunque todos salen perjudicados (jockeys, preparadores, propietarios, mozos, veterinarios, aficionados… incluso los propios caballos, claro que sí) no queda claro que la culpa sea de uno de los dos bandos. De hecho hay jockeys, preparadores y propietarios en ambos lados; con los hipódromos podríamos dar nombres como el de José Luis Martínez, Guillermo Arizkorreta, la cuadra Odisea… Y en el otro lado del ring, podríamos colocar a otros jinetes como Óscar Ortiz de Urbina o Diego Sarabia y a preparadores como Enrique León o Teo Callejo.

¿Quieres más leña? Pues echamos más: no sólo de Twitter vive el Turf. Así que también podemos citar dos revistas especializadas que al acercarse más cada una a un bando, acaban siendo de alguna manera su voz: A Galopar, cuyo director es Julio Díez (@AgaloparTurf) más cercano a los hipódromos. Y Último Furlong (@Ultimo_Furlong) que se aproxima más a las teorías de Fomento.

Ya puestos, me gustaría nombrar un tercer medio de comunicación que sé que ha invertido mucho dinero y muchísimo tiempo en este negocio para nada. Es Gaceta Hipódromo (@gacetahipodromo). Y le nombro porque ha sabido mantenerse al margen de todo este follón.

Soluciones.

A primera vista no las hay. Lo que hay es mucha disputa personal que hace imposible el diálogo. Pero incluso entre los aficionados. Si lees cualquier foro de internet, de Facebook o de Twitter, comprobarás que al quinto mensaje cruzado ya hay dos tirándose los trastos a la cabeza.

Creo humildemente que la única solución pasa por la dimisión de la cúpula de todos los entes relacionados (Asociación de Hipódromos, Hipodromos, Fomento, etc.) aún sabiendo que hay gente que ha trabajado no sé si bien o mal, pero con honestidad, buena intención e ilusión.

Pero se necesita un nuevo orden “político” en el Turf y un arduo trabajo desde los medios para cambiar el discurso entre la afición. Y sobre todo el tono. Total nada… 

Ahora esto se acaba (espero que sea temporal). Y yo prefiero quedarme con aquella Aspasia de Mileto que nos hizo soñar, con Cielo Canarias que nos hizo vibrar, con Noozhoh Canarias que nos hizo gritar, con Achtung que nos hizo llorar, y con Plantagenet, y con Ariete Arrollador, y por supuesto con Pazifiksturm, con Entre Copas y con Mil Azul, y con Celtic Rock y con Risby y con Karetas y como no, con Abdel y con Arkaitz y con todos los que me dejo, que son cientos. Entre ellos, Barrocco, Enzo, My Revenge, Diego Quercus, Adjuge y Nova Med que nos hicieron llevarnos el premio más grande que LAE ha repartido en Quíntuple Plus.


                                             Con el deseo de volver a sentir la emoción
                                                               Víctor M. de Francisco
                                                                      LA PRESILLA

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