jueves, 14 de marzo de 2013

Sem. 11/13 Quíntuple Plus

El cine y los caballos.

Hay muchas maneras de explicar los intríngulis de las carreras de caballos. Yo desde mi ignorancia, voy a tratar de hacerlo esta semana a través del cine. Como el otro día se entregaron los Oscars, se me ha ocurrido esa tontería.

En el cine hay una persona que es la que pone el dinero, el productor. Hay otro que dirige la película y luego están los actores, que son los que salen en la peli.  De entre estos últimos, hay unos que tienen un papel protagonista y otros que hacen un papel más secundario. Bueno, pues en las carreras de caballos pasa algo muy similar. Está el que pone la pasta que es el propietario o la cuadra. Está el que decide la estrategia y de alguna manera dirige a los protagonistas, que sería el preparador. Y luego por supuesto, están los actores, los que salen en la “peli”, que son lógicamente, los jinetes.

Pero por mucho productor, por mucho director y por muy buenos actores que haya, de lo que se acaba hablando siempre es de la película. Así debe ser. Y en el Turf pasa lo mismo. Los propietarios comprarán bien, los preparadores planificarán correctamente, los jockeys montarán extraordinariamente, pero de quienes se debe hablar en la tertulia es de los caballos.

¿Os habéis fijado que todas las películas de Morgan Freeman, de Dustin Hoffman o yo qué sé, de esa actriz en la que estás pensando, son buenas? Pues es verdad. Pero son buenas por varios motivos. Primero porque actúan ellos, segundo porque el guión está bien y tercero porque como ellos son buenos, tienen el privilegio de elegir la película que quieren hacer, mientras que un actor más mediocre no interpreta el papel que le gustaría, sino el que le dan.

Lo mismo pasa en las carreras. Vàclav Janacek o este año Jorge Horcajada ganan muchas carreras. Su calidad es indiscutible. Pero precisamente por eso, muchos patios les ofrecen montar sus productos y ellos en cada carrera tratan de elegir lo mejor. Aunque no siempre es así. También existen contratos o acuerdos. Igual que los hay en cine. Tan fácil es ver trabajando juntos a Almodóvar y a Banderas, como a Jesús López con Óscar Ortiz de Urbina.

En fin, todo esto para contaros que este domingo hay 13 estrenos en La Zarzuela. Y por cierto, al binomio que os decía antes se les dan bastante bien los debuts, así que tendremos que estar atentos a Mucha Marcha por si se lleva el Oscar de la Quinta de la Enjarada, que es como se llama la quinta carrera.

Para terminar, y metiéndome en camisas de once varas, me temo que lo que está por decidir ahora en las altas esferas, es el público al que se quieren enfocar las películas. Por un lado están los que piensan que a las salas de cine (que en mi ejemplo queda claro que son los hipódromos) deben acudir las familias para pasar un día agradable con los niños, los amigos, etc. disfrutando de la restauración, de los eventos itinerantes, de las actividades infantiles y de todo lo demás, completado por supuesto con la emoción de las carreras. Y por otro lado están los que opinan que estos recintos son más propios de gente adulta que viene a “invertir” su dinero en las taquillas. No desestiman la idea del día en familia, pero dejando claro que la actividad principal del hipódromo debe estar más centrada en las apuestas que en todo lo demás.

Y se conoce que mientras lo deciden, a nosotros nos dejan sin invitaciones. Será que las administraciones de loterías no pertenecemos ni al grupo de las familias, ni al grupo de los “inversores” adultos. Qué le vamos a hacer. En cualquier caso, sabéis que en cuanto tenga entradas os lo comunicaré para el que quiera.

No os pongo la participación de esta semana porque no nos hemos parado todavía ni a pensarla. Ya sabéis que la podréis consultar en www.lapresilla.biz posiblemente a partir del sábado.

Por cierto, después de escribir todo esto descubro con asombro que otro de los debutantes se llama Ciudadano Kane. Joer, ¿será una señal?



Víctor M. de Francisco
LA PRESILLA
89 años vendiendo por necesidad
y dando premios por obligación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario