viernes, 22 de enero de 2021

Centralia II

 El mundo está tristón. No salimos de una y nos metemos en otra. Vivimos tiempos que parecen apocalípticos. Y además, el frío, que en general los españoles no lo llevamos bien.

 Por eso os traigo calorcete.

 Por cierto, ayer fue el Día Internacional del Abrazo. Y hay muy poquitas cosas que den más calor (del reconfortante) que un buen abrazo.

En realidad, la historia que os cuento hoy sube la temperatura, pero reconfortante tampoco es, la verdad. Eso sí, leyéndola he encontrado algunas similitudes con la actualidad. A ver si os pasa también a vosotros...

Centralia era un pueblecito de Pensilvania. El típico pueblo americano que aparece en cualquier película: calles anchas, casas unifamiliares, jardines con césped...

 A finales del s.XIX llegó a tener 3.000 habitantes. Y la gran mayoría vivían de las minas de carbón.

El caso es que en 1962 se contrató a una brigada de bomberos para limpiar un vertedero que había a las afueras de la ciudad. Y a esta gente no se le ocurrió otra cosa que hacer un montón gigante y echar una cerilla. Aquello lógicamente comenzó a arder y en algún momento, el fuego conectó con alguna fuga de gas proveniente del laberinto de minas situadas en el subsuelo del pueblo.

 ...Y hasta hoy. Lleva casi 60 años ardiendo por dentro. Entre otras cosas porque nunca llegaron a ponerse de acuerdo el Ayuntamiento, el Condado y el propio Estado de Pensilvania en cómo sufragar los gastos de la extinción.

Lo que al principio era incluso divertido, se fue haciendo paulatinamente más peligroso. Cada vez era más habitual que hubiera explosiones por escapes de gas y como es lógico, la gente fue abandonando la ciudad. Hoy en día quedan 8 vecinos. No sé si por su valentía o por la comodidad de tener suelo radiante en sus vidas.

 En cualquier caso, por muy calentito que se esté allí, yo prefiero mandaros a las Kiribati con estas reconfortantes combinaciones

 

 

Un caluroso abrazo.

 

 

 

 

Nunca olvides que hoy puede

ser el día menos pensado.

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario